lunes, 4 de mayo de 2020

LA HISTORIA DE JOSÉ, hijo de Jacob.

José fue uno de los doce hijos de Jacob y Raquel según el relato bíblico del libro del Génesis (Gen. 35:22). Fue el hijo preferido de su padre y sus hermanos lo envidiaban por eso.

José tenía sueños en los que predecía el futuro. Por ser el favorito (y quería que fuese su sucesor), su padre Jacob le hizo una túnica de colores que lo distinguía, y eso enfureció aún más a sus hermanos, que buscaban una ocasión para vengarse.

Un día sus hermanos llevaron a sus animales a pastar en un lugar lejano a sus tiendas. Al pasar el tiempo y ver que no regresaban, Jacob envió a José a buscarlos y ver que se encontraban bien. Sus hermanos, al ver de lejos a José, planearon matarlo. Rubén, el mayor, intentó convencerlos de que no era buena idea, pero cuando José llegó lo arrojaron a un pozo de agua vacío y lo tuvieron atrapado hasta decidir qué hacer con él. Al día siguiente pasó por ese lugar una caravana de mercaderes que se dirigían a Egipto y los hermanos de José lo vendieron como esclavo. De regreso con Jacob, mintieron al patriarca diciendo que solo habían encontrado la túnica de José, que mancharon con sangre de cordero para hacerle creer a Jacob que había sido atacado y muerto por un lobo.

Jacob lloró la muerte de su querido hijo desconsoladamente.

En Egipto fue vendido y llevado a la casa de un oficial de la corte egipcia llamado Putifar. Éste, al ver que José sabía leer y manejaba los números, le confió la administración de su casa. José se convirtió en su mano derecha.
José trabajaba mucho confiando en que Dios algún día le llevaría de vuelta a su tierra con sus padres y hermanos. Con el trabajo de esclavo José se convirtió en un joven fornido, y la esposa de Putifar, que se quedaba en la casa cuando este salía, se fijó en él e intentó seducirle. José se resistió, pero ella le acusó de intentar violarla y le enviaron a la cárcel.

Allí interpreta sueños de otros presos... ¡y luego se cumplen!. Más tarde, el faraón tiene sueños extraños y se acuerdan de José. Le sacan de la cárcel y visita al faraón, que le cuenta sus sueños de espigas y vacas gordas y flacas. José los interpreta como 7 años de abundancia seguidos de 7 de escasez y el faraón le nombra supervisor de toda su casa y le casa con la hija de un importante sacerdote egipcio, Asenat, con quien tuvo dos hijos: Efraim y Manasés.

Más tarde, debido al hambre, sus hermanos aparecen a comprar grano. José disimula para que no le reconozcan y les pide que traigan al menor, Benjamín. Al final se descubre ante ellos y acaban trayendo a su padre, Jacob, a vivir en Egipto el resto de su vida.

sábado, 2 de mayo de 2020

LOS PATRIARCAS DE ISRAEL... ¡Sálvame!

¿Por qué "Sálvame"? Porque el pueblo de Israel vive toda su historia como historia de salvación, en relación con su Dios Yahvé, a través de las vidas de mucha gente, entre otros estos patriarcas.
El programa de telecinco es todo lo contrario, no creo que salve de nada, más bien se dedica a condenar a unos y otras. Tod@s tenemos nuestras cosas, pero aún así podemos hacer grandes cosas si no nos dedicamos a condenarnos sino lo contrario, ayudarnos, animarnos...

Deberéis hacer una presentación titulada "SÁLVAME...patriarcas de Israel"  de 4 de los siguientes 9 patriarcas (vale que dos de ellos sean Abraham y José, de los que ya sabes cosas):

Instrucciones: Como si fuera el Sálvame de la tele, cuéntame los datos que sepas como si fueran cotilleos (si se casaron, con cuántas mujeres, cuántos hijos tuvieron, si metieron la pata en alguna cosa, si participaron en algo gordo del pueblo de Israel o hicieron hazañas, a qué edad murieron,...

viernes, 17 de abril de 2020

BUDISMO

Aquí tenéis una presentación sobre el budismo, que es lo que tocaba a continuación (en realidad íbamos a empezar por el hinduismo, pero es mucho más complicado y lo dejaremos para otro momento).  Echad uno o dos vistazos a la presentación durante esta semana.                                                                                                                                                                       Os explico la TAREA: a la izquierda aparece un Buda pequeño en el que, si hacéis clic, aparece la vida de Buda (también la tenéis en una sub-página bajo el título del blog) con algunas frases resaltadas para ayudaros a seleccionar lo importante.
  • Con esa información, tenéis que elaborar un cómic de su vida
  • Podéis hacer entre 8 y 12 viñetas, y no os preocupéis si no sabéis dibujar bien, que os voy a ayudar y poner ejemplos de cómics de alumn@s que no sabían dibujar (pero nada de nada) e hicieron cómics más que decentes. Los podéis ver donde pone "Cómics. Ideas" bajo el título del blog (subpágina).
  • Una vez dibujado y con bocadillos y cartelas, haced una foto y me la enviáis por Rayuela o, mejor todavía, por email (ahí a la derecha tenéis la dirección).

martes, 14 de abril de 2020

¡VIDA!

Para los cristianos es el momento de celebrar la resurrección, un momento de alegría… pero ¿qué significó y qué significa esto en realidad para una persona creyente en ese Jesús? (veréis que incluso vale para las personas que no creen, veréis).
En primer lugar, que cuando todo parece hundirse sin remedio en el absurdo de la muerte, una nueva vida brota, una nueva creación. Algo les ocurre a los seguidores de Jesús, que de estar escondidos por miedo a seguir su mismo camino, se abren a una experiencia nueva e inesperada de su presencia entre ell@s. La muerte no ha podido con Jesús, ¡está vivo!.
Y, entonces, ¿qué hacer? Hay que volver a la vida (a Galilea dice la Biblia), vivir curando a los que sufren, acogiendo a los excluidos y migrantes, perdonando setenta veces siete, defendiendo a las mujeres que sufren (todavía más que los hombres, desgraciadamente) y a los niños en peligro; hay que hacer comidas abiertas a tod@s y entrar en las casas anunciando la paz; hay que contar historias sobre la bondad (así era el Dios que enseñó Jesús) y denunciar a cualquier religión que vaya contra la felicidad de las personas.
Hay que seguir anunciando que un mundo nuevo es posible, un mundo más amable, más digno y justo. Hay esperanza para tod@s. Eso nos cuenta la resurrección, como para no celebrarlo, como para no desearlo en estos momentos. Pues a ello os invitamos, a hacer un mundo así, a sembrar esperanza en lugar de mal rollo, a encontrar caminos de vida… ¡manos a la obra!
Equinox Reset

lunes, 16 de marzo de 2020

LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD

¿Has pensado qué te hace feliz? ¿Con quién compartes tus momentos felices? ¿Cómo los celebras? Esta unidad va de las religiones como caminos que las personas descubren y siguen para ser felices.

Lee el texto de la imagen. Copia y responde a las siguientes preguntas sobre él en un documento de texto que enviarás al correo electrónico de tu profesor/a.

1. ¿Qué buscaba el espíritu del viajero?
2. ¿Por qué no se queda en el primer paraíso? ¿Te hubieras quedado tú allí? ¿Por qué?
3. ¿Por qué decide entrar en el segundo paraíso?
4. Explica con tus propias palabras la frase:
     "...una trampa para descubrir quiénes son los que sólo piensan en sí mismos, los que no se dan cuenta de que la felicidad no se consigue llegando al paraíso, sino que se va sembrando día a día."
5. Di qué era lo más importante para el viajero.
6. Escribe una lista con 7 motivos que te hacen feliz y por qué.
Me hace feliz / ¿Por qué? / ¿Es algo material o no?
1                    /                   /                                       
2                    /                   /                                       
3                    /                   /                                       
4                    /                   /                                      
5                    /                   /                                       
6                    /                   /                                      
7                    /                   /