SALVAR LA TIERRA

Cosas que tú puedes hacer para salvar la tierra

* Usa las marcas que traigan menos envoltorios, o que éstos sean reciclables, o que sean productos más naturales,...
* No abuses de las cosas de plástico o envueltas en muchos plásticos.
* Bebe mejor de botellas de vidrio que luego puedas tirar al contenedor de vidrios, no siempre latas. Si bebes de las latas, corta en trozos los plásticos que las unen, porque se han encontrado animales muertos o heridos por enredarse con ellos.
* Guarda el papel que uses para llevarlo al contenedor de reciclado. Puedes aprender a hacer papel reciclado para usarlo en cartas a los amigos o amigas o pintar sobre ellos.
* Usa siempre que puedas papel reciclado (no es tan blanco, pero se usa menos cloro para blanquearlo y contamina menos).
* Apaga las luces al salir de las habitaciones, no tengas el frigorífico mucho tiempo abierto, ...(aunque tus padres puedan pagar una factura alta de la luz, la electricidad nos cuesta a todos).
* Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o friegas la loza (primero ponte a fregar la loza, claro).
* No tires aceites por las cañerías, tírala en botes viejos a la bolsa de basura o haz jabón como hacían nuestras abuelas (un litro de aceite contamina un montón de miles de litros de agua del mar o de los ríos).
* No tires pilas a la basura, hay establecimientos que las recogen para reciclarlas y en el insti hay contenedores.
* No tengas la tele, radio, ordenadores u otros electrodomésticos encendidos si no vas a hacerles caso.
* Ve a comprar con una bolsa en el bolsillo. Si cada vez traes una nueva, tu casa se llenará de bolsas o las tiraréis todas a la basura, y tardan mucho en pudrirse.
* Cuida los juegos, juguetes, ropa... para que no tengas que renovarlos cada poco tiempo. No tengas la mala costumbre de usar las cosas poco tiempo y comprar nuevas.
* Planta árboles siempre que puedas (si tienes campo, ahí, pero si no lo tienes, en el de los amigos o en medio del campo público o participando en el Día del árbol). Anima a la gente a que los plante y trata de evitar que se arranquen.
* Acostúmbrate a usar la bici o las piernas en vez de la moto o coche para ir por la ciudad (se disfruta más, se contamina menos tanto en humos como en ruido). "La vida es más bonita en bici".
* Intenta averiguar con l@s amig@s qué problemas ecológicos hay en Badajoz y qué podemos hacer entre tod@s. Plantea acciones que llamen la atención de la gente mayor sobre lo poco respetuosos y naturales que somos.