Ficha THE WAR



Nacionalidad:USA   Director: Jon Avnet      Año: 1994
Actores: Elijah Wood, Kevin Costner, Mare Winningham, Lexi Randall, LaToya Chisholm                                 Música: Thomas Newman

Sinopsis: A comienzos del verano de 1970, Lidia y Stu Simmons recuperan a su padre Stephen, un ex-combatiente de Vietnam que tras la guerra  (entre Vietnam del Norte, comunista, y Estados Unidos entre los años 1964 y 1975, y en la que murieron más de 5 millones de personas) no ha podido sobreponerse ni social ni psíquicamente.  Siguen tan pobres como antes, y aunque la guerra determinó su vida, le hizo perder su dignidad y casi a su familia.
_________________________________________________________________________________________________________________________


1.   ¿Con qué se divierten los niños y niñas de la película? ¿Te lo pasarías bien haciendo una cabaña en un árbol?¿tú cómo te diviertes?
2.     Le echan del trabajo por haber estado en una clínica mental. ¿Te parece bien?¿Por qué?
3.     ¿Con quién estás más de acuerdo en este diálogo?: Lidia:"ese dinero era una oportunidad para ti, ¿por qué rechazas todas las oportunidades?" Su madre: "ese dinero era para una ocasión especial, y esta lo es. Si no quieres ayudarle, allá tu; tienes que hacer caso a tu conciencia". ¿Por qué?
4.     El padre le pregunta a Lidia: ¿tú no crees en las cosas que no ves? A lo mejor tu abuelo está cuidando de ti (y lo dice aunque el abuelo era alcohólico). ¿Tú crees en cosas que no ves? ¿en cuáles?
5.     Explica qué pasa en la escena desde que el padre de los Lipnicki choca con el coche de Stephen hasta que éste les da el algodón dulce a los niños Lipnicki. ¿Por qué les da el algodón, que era para su mujer y su hija?
6.     ¿Estás de acuerdo con esto que dice su padre a Stu?: "lo que da valentía y mantiene a las personas es el amor" ¿Por qué?
7.     "La vida es como un cuenco de cerezas" dice la profesora, ¿tú crees que eso es cierto? Explica la escena de la clase, cómo reacciona Lidia y qué significa que la amiga le devuelva el anillo.
8.     ¿Por qué no puede Stephen abandonar al amigo en la mina?
9.      Explica qué pasa en la apuesta del depósito.
10.  Cuando muere Stephen, Stu, enfadado, dice que ha sido un fracasado y "¿por qué Dios nos deja sin nada? ¿qué he hecho yo para que se lleve a mi padre, por qué no se ha llevado a un asesino o a un viejo ...?" ¿qué te parece?
11.  Cerca del final de la película, se monta la guerra por la cabaña del árbol. ¿Con qué resultado?
12.  Después de esa guerra la escena se desplaza al depósito otra vez. ¿Qué ocurre allí? ¿quién se empeña en que el pequeño de los Lipnicki siga vivo? ¿por qué?
En la escena final, Lidia explica el sentido de la película: "aunque mucha gente crea que entiende la guerra, la guerra no entiende a la gente. Cuando se escapa de las manos lo destruye todo ..."
Tu opinión sobre la película:

1 comentario: